lunes, 27 de enero de 2014

CÁMARAS PARA LA ACTIVIDAD DEL TALLER DE PATRIMONIO Y MÚSICA.

Ya están disponibles las cámaras desechables para todos los alumnos que van a participar en la actividad de fotografía: "Instantáneas de España"

Pedídselas a Clara o Javier.

MADRID Y MUSEO DEL PRADO

EL DÍA 4 DE FEBRERO, MARTES. VISITA CULTURAL A MADRID QUE INCLUYE EL MUSEO DEL PRADO. LA HORA DE SALIDA, DESDE LA GRANJA (Aparcamiento de la fábrica de cristal (VICASA) / lateral del Instituto Peñalara) SON LAS 8:30 Y REGRESO DE MADRID A LA GRANJA CON SALIDA DESDE MADRID A LAS 19:00. PRECIO DOCE EUROS. 


En el autobús se informará con detalle de las distintas posibilidades de visitas, además del Prado, y se recogerá el precio del viaje. También se preguntará quién estaría interesado en que comieramos todos juntos un menú en algún restaurante céntrico bueno, bonito y barato.


Todo alumno interesado en participar y que no se haya apuntado todavía que lo haga cuanto antes porque quedan poquísimas plazas disponibles.

miércoles, 22 de enero de 2014

24/01/14. CULKAS. 3ª VISITA CULTURAL A SEGOVIA CAPITAL.

El viernes 24 vamos a visitar, los alumnos del taller de Arte y Cultura CULKAS y todos aquellos alumnos del CEA que quieran participar, los museos provincial y Rodera-Robles de la capital segoviana.


Aprovechando que estamos con el arte del período renacentista, y aunque vamos muy retrasados, vamos a visitar una exposición con algunas obras de Pedro Berruguete, el introductor de las novedades del Quattrocento italiano en Castilla. Además aprovecharemos para visitar la colección permanente del museo, muy interesante para quien no la conozca (y para quien la conozca también ;)

Hay que estar a las 10:00 a la puerta del Museo, conocido como Casa del Sol, antiguo matadero judío de la ciudad de Segovia. En la primera imagen (es el edificio sobre la muralla en primer plano, visto desde el otro lado del valle del Clamores) tenéis un plano de situación del Museo. En la segunda imagen, una de las obras del período italiano de Berruguete en Urbino, tenéis un folleto sobre la exposición. 




La visita durará entre hora y media y dos horas. Dependiendo del tiempo disponible daremos un paseo por las canonjías y/o veremos un poco el arte románico en San Andrés y San Martín. En cualquier caso (sobre todo por quien quiera apuntarse a esta segunda parte de la jornada del viernes) a las 12:30 debemos estar en la puerta del museo Rodera-Robles, precisamente antiguo museo provincial y sito en la denominada Casa del Hidalgo, notable ejemplo y muy conservado de vivienda noble de los siglos XV y XVI donde visitaremos las dos colecciones permanentes de pintura y grabado y la exposición temporal sobre artistas segovianos en París en el año 1900. Tenéis mucha más información y la localización del museo en la siguiente imagen.


Un saludo y hasta el viernes 24.

jueves, 16 de enero de 2014

Terminamos el Quattrocento Italiano.

QUATTROCENTO ITALIANO.


Ya vimos la arquitectura, vamos a pasar a la pintura. Este cuadro de Perugino de los desposorios de la Virgen, que sirve para ver algunas de las características comunes de la pintura renacentista del s. XV, es el vínculo a una buena y breve presentación sobre ello.



Mucho mucho mejor que yo lo explica una profesora de la Universidad Internacional de la Rioja, Lola Martín Ferrando. Tenéis una lección magistral a continuación en la archiconocida obra de Boticelli del nacimiento de Venus.


El tema es apasionante, pero no tenemos tiempo para mucho más, aunque espero que se sigáis vosotros profundizando. Pasamos por último a la escultura quattrocentista. Elena Labanda, una profesora de IES ha hecho esta buena presentación que tenéis en "las puertas del Paraíso" de Florencia.


No tenemos tiempo para más. Para terminar el Quattrocento os recomiendo este estupendo documental sobre los Medici. Comienza con el bautizo de Cosme de Medici, precisamente el que aparece representado en el medallón que aparece en este cuadro de Botticelli. 


Previsión de actividades hasta Semana Santa.

PREVISIÓN de ACTIVIDADES del 2º TRIMESTRE. 


  • El próximo viernes 24 tenemos visita al Museo provincial de Segovia. Hay una entrada sobre esto más abajo.

  • Vamos a realizar una actividad muy interesante centrada en la visión que tenemos sobre nosotros mismos como españoles, nuestra cultura, tradiciones... y para ello vamos a utilizar primero cámaras desechables por parejas y luego vamos a hacer una labor de discusión en grupo y selección de instantáneas. Todo ello está explicado en una presentación que tenéis en el Aula Virtual del curso en la carpeta de fotografía. Vamos a dedicar a explicar ésto con Clara al menos la última media hora de la clase de hoy. También se puede acceder a la presentación desde la imagen de abajo.

  • En febrero iremos al Museo del Prado (y ya veremos que más) en Madrid. En este caso yo creo que es mejor no ir en viernes porque si aprovechamos el día en Madrid, que es lo suyo, cualquier otro día laborable será más tranquilo por la tarde que el viernes. ¿Qué fecha nos viene mejor para ir reservando en el Prado y viendo que otras posibilidades pueden ser interesantes para ese día? Debajo hay otra entrada sobre el Prado, así que no repito el enlace.

  • En marzo vamos a hacer un taller de cuentacuentos con todos los interesados que va a dirigir el profesor del CEA Cecilio Campos, un artista del asunto. Dedicaremos a ello dos días y existe la posibilidad, para los más decididos, de hacerlo con público "real" en el cole de la Granja y/o Valsaín. El mes tiene que ser marzo, las fechas todavía no están cerradas.

  • Los días 3, 4 y 5 de abril (de jueves a sábado) vienen los profesores europeos del proyecto Grundtvig que estamos desarrollando, y ello implicará una serie de talleres centrados en... la gastronomía. Estamos trabajando ya en el programa pero todas las actividades estarán abiertas al alumnado del CEA y se admiten sugerencias y colaboración. En cualquier caso realizaremos una excursión en la provincia que combine arte y gastronomía. Puede que otra a Salamanca o Burgos, pero esta última no es segura por motivos presupuestarios.

  • Ya después de Semana Santa haremos una actividad sobre retrofotografía (ya veremos esto, aunque tenéis una presentación en los archivos del aula) y tenemos también un taller de creación de instrumentos musicales con Emilio Zamarrón, aprovecharemos esa ocasión también para hacer una segunda excursión en la provincia...Habrá más cosas, pero además deberíamos tener tiempo para ir avanzando en la programación del curso de arte, así que no va a haber más remedio que ir un poco deprisa porque... ¡¡¡todavía estamos en el Renacimiento!!!!... A ello...

3ª VISITA CULTURAL A SEGOVIA.

MUSEO PROVINCIAL DE SEGOVIA Y BERRUGUETE.

Aprovechando que estamos con el arte del período renacentista, y aunque vamos muy retrasados, vamos a visitar una exposición con algunas obras de Pedro Berruguete, el introductor de las novedades del Quattrocento italiano en Castilla. Además aprovecharemos para visitar la colección permanente del museo, muy interesante para quien no la conozca (y para quien la conozca también ;)

Hay que estar a las 10:00 a la puerta del Museo, conocido como Casa del Sol, antiguo matadero judío de la ciudad de Segovia. En la primera imagen (es el edificio sobre la muralla en primer plano, visto desde el otro lado del valle del Clamores) tenéis un folleto informativo del Museo. En la segunda imagen, una de las obras del período italiano de Berruguete en Urbino, tenéis un folleto sobre la exposición. Imagino que nos proporcionarán ambos folletos el día de la visita, en caso contrario que me los pida en clase quien los quiera el siguiente día de clase en nuestra Casa de la Cultura.



Dependiendo de la hora de término de la visita, entre 11:30 y 12:00, trataremos de aprovechar un poco más la mañana aquellos que tengamos tiempo. Os informaré de las posibilidades por este mismo medio y en la página principal del CEA San Ildefonso-La Granja.