jueves, 14 de febrero de 2013

ARTE GRIEGO. ARQUITECTURA

ARQUITECTURA.


Comenzaremos por el texto que utilizamos en clase que es breve y bueno. Bastante más completo es este de la UNED que tenéis en el templo de Poseidón en Paestum (cerca de Nápoles)

Veduta di Paestum 2010.jpg

Los templos griegos los vamos a repasar con dos vídeos, el primero con las características generales de los templos griegos y el segundo con las características de los tres órdenes. Los tenéis respectivamente en las imágenes de las reconstrucciones del Partenón de Atenas y del templo de Zeus en Olimpia.





Para la Acrópolis de Atenas vamos a utilizar el vídeo que se encuentra en la imagen de la vista que tendríamos de la misma al acceder cruzando el propíleo de entrada.



En cuanto al urbanismo griego os propongo un recurso que no sólo vale para este aspecto sino para todos los de la arquitectura griega. Es la imagen de la reconstrucción de la ciudad de Pérgamo.

Reconstrucción de la ciudad helenística de Pérgamo

En cuanto a la arquitectura del período helenístico, precisamente el nº 7 de la anterior ilustración es un magnífico ejemplo de este período, es el altar de Zeus, que hay que visitar en... Berlín. Si no os viene el desplazamiento para eso está internet y podéis acceder a un montón de imágenes desde ésta, una de de sus magníficos relieves



Otras obras de este período alcanzaron también gran fama en su tiempo, un tiempo en el que se hablaba de las siete maravillas, cuatro de ellas son obras helenísticas. A ver si para el próximo día se anima alguien a hablarnos de las famosas siete maravillas de la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario