jueves, 29 de mayo de 2014

IMPRESIONISMO

Bueno, todo empieza y todo acaba... o continúa si queréis.

Vamos a terminar el curso, con un poco de suerte, con Cezanne, Gaugin y Van Goh.

Nos quedamos a las puertas del siglo XX y del cubismo y resto de movimientos artísticos que se desarrollarán a lo largo del convulso siglo XX. Las últimas fotocopias de este curso que os doy hoy son un estupendo resumen de este interesante período de la historia del Arte.

El año que viene, si queréis,  podremos ver la evolución en el mundo del arte en el siglo XX desde Picasso y dentro de un curso más centrado en la Historia pero más participativo y activo y con uso de las TIC. Si os apetece y hay gente suficiente (mínimo de 10) podemos hacerlo. La preinscripción a través de nuestra página web ya está abierta para todo aquel interesado en ello. El curso en sí dependerá mucho de quienes seamos y de qué queramos hacer dentro del marco de la Consejería de Educación. Lo tenéis todo en la página web.

Aunque las clases terminan hoy, la semana que viene hay un montón de actividades interesantes y esperamos que las encontréis interesantes y participéis.  Lo tenéis todo en la página web.

Bueno, vamos al Arte...

Empezamos por el principio, por Manet, y volvemos a recurrir en estos días finales al profesor que últimamente utilizo bastante, Tomás Pérez Molina. La presentación está en la obra de Monet que da nombre al movimiento impresionista: "Impresión, amanecer".



Aunque no tengamos mucho tiempo vamos a echar un vistazo a la arquitectura.


El principal escultor, con diferencia, Rodin. En el beso, una de sus obras más famosas tenéis la correspondiente presentación.



Volvemos a la pintura y terminamos con el postimpresionismo, principalmente Van Gogh, Gaugin y Cezànne. ¿De quién de los tres creéis que es el cuadro donde tenemos la presentación?





ALGUNOS RECURSOS PARA ACABAR CON EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XIX.

ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES SOBRE LOS PRINCIPALES TEMAS VISTOS.

Como de costumbre vamos mal de tiempo, pero para acabar con el contexto histórico del XIX os propongo algunas posibilidades que seguro os ayudan a entender mejor este período, como de costumbre haciendo clic en las imágenes las tenéis.

  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA ERA DE LAS MÁQUINAS.
Una de las cosas que comentamos fue tiempos modernos de Charles Chaplin. En youtube la tenéis en español.
,
  • LAS NUEVAS CLASES SOCIALES.

Un libro: Tiempos Difíciles, del famoso autor Charles Dickens. Describe la sórdida vida de la clases obrera británica durante la Revolución Industrial. 

Una película: Germinal. Dirigida por Claude Berri, aborda la vida de una familia de mineros durante la industrialización. 

https://www.youtube.com/watch?v=XFs0LCnW-lM

  • EL IMPERIALISMO.
De estas os pongo un par de películas de aventuras: Zulú y las Cuatro Plumas (English version, sorry)

http://www.hispashare.com/images/cover.php?id=6273


  • LA GRAN GUERRA.
El otro día sacó el país un especial sobre la Primera Guerra Mundial por aquello del centenario de su inicio, en el había una recomendación sobre los grandes clásicos de la literatura que han brillado al hacernos vivir por medio de los libros aquel horror sin límite. Os lo pongo en la portada de una de las obras recomendadas, la de Vicente Blasco Ibañez: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.


Sobre la Primera Guerra Mundial pocas películas están a la altura de los Senderos de Gloria de Stanley Kubrick con un gran Kirk Douglas que lo borda en esta obra maestra del antibelicismo en el 7º Arte.


Como os recomiendo en la bibliografía que os he recomendado un poco más arriba, esta es una película estupenda del año 30 basada en la gran novela de Erich María Remarke del mismo título Sin Novedad en el Frente. Ni os comento la opinión de los nazis y lo que hacian con la novela en esas noches de quema de libros. 

  • LA REVOLUCIÓN RUSA.
Vamos a ir terminando, y como seguro que habéis visto todos la famosa película del Doctor Zhivago (de David Lean con Omar Sharif) os pongo la misma peli pero más moderna.


viernes, 23 de mayo de 2014

CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XIX. 2ª PARTE. (ARTE: PRERRAFAELISMO)

CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XIX. 2ª PARTE.


Vamos a utilizar las fotocopias que os dí con lo fundamental para entender el siglo XIX y luego pasar a todos los movimientos artísticos que desde el Realismo (ya visto) nos llevarán hasta nuestros días.

Hay muchas cosas que no hemos visto, pero no quisiera dejar que conocierais al menos el Prerrafaelismo inglés (en vuestras fotocopias de Historia del Arte, Siglo XIX primera mitad, lo tenéis en la página 125. Os pongo algunos recursos. 

Primero la información bastante completa sobre este grupo de artistas que tenéis en la Wikipedia. Lo tenéis en la siguiente imagen de Perséfone.



Os pongo también un par de presentaciones, la primera con más que suficientes explicaciones para conocer a la Hermandad Prerrafaelita y la segunda más sencilla pero con preciosas imágenes bien explicadas.





jueves, 15 de mayo de 2014

+ GOYA

ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE GOYA

El mundo del Arte es infinito y el tiempo de que disponemos todo lo contrario, pero no quiero que sigamos con el Romanticismo sin al menos algunas recomendaciones para quien quiera disfrutar un poco más de Goya. Recordad de todas maneras que el Prado está ahí mismo y que os sabéis el camino, Goya siempre nos estará esperando allí, esa suerte tenemos.

Como de costumbre la imágenes son los vínculos. 

  • Sobre las pinturas negras Juan Carlos Ortega, de "La mitad invisible" en la 2, ha realizado un magnífico documental, lo tenéis en la distribución original de las mismas en la desaparecida "Quinta del Sordo"
  • También de la 2 os pongo un coloquio entre el catedrático de Hª Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona Lluís Roura y el profesor en la misma de Hª del Arte Joan Molet. Os lo pongo en uno de los grabados de la serie de los disparates.
Corrección, 1799

  • Hablando de grabados de Goya, las Meninas no puede comprarse claro, pero si podéis comprar un grabado de alguna de las varias ediciones que se han realizado. Sólo a título de ejemplo os pongo una empresa que se dedica a ello en otro de los grabados de los que vende y que podéis comprar para regalar a vuestro profe sin problemas. Es broma, ya sabéis que con el jamón me vale ;)
Disparate de miedo, c.1815-1819
  • Goya en el cine. Os pongo un estupendo recurso para saber qué películas se han hecho sobre Goya, su argumento y calidad. Está en un blog de un profesor de Secundaria en Sevilla, Paco Hidalgo y os recomiendo su blog que tenéis en la foto de otro grandísimo Paco, Rabal, que está clavado en su papel de Goya.


  • En fin, lo que os decía del tiempo, vamos a seguir con el Romanticismo...

jueves, 8 de mayo de 2014

GOYA. ROMANTICISMO Y REALISMO.

GOYA

Una vez visto el Neoclásico es el momento de ver a Goya. Un genio de la pintura que desde luego merece mucho más tiempo del que disponemos. Vamos a utilizar de nuevo el material del profesor Tomás Pérez Molina que es bastante claro y completo.



ROMANTICISMO.

Tenemos que ir avanzando y el siguiente movimiento artístico es el Romanticismo del cual prestaremos especial atención a la pintura, lo mismo tendremos que hacer con el Realismo.