jueves, 27 de febrero de 2014

EL ARTE DEL BARROCO

Unos comentarios previos...

Vamos a tratar de ver todo lo fundamental del Barroco hoy día 28 de febrero porque nos vamos quedando sin tiempo.

 Os recuerdo que el próximo día 7 de marzo tendremos clase normalmente y que los días 14 y 21 tendréis la suerte de hacer un taller de cuentacuentos con el profesor del CEA Cecilio Campos.

El día 13 de marzo, jueves, todos los interesados en visitar el Palacio, no los jardines, del Real Sitio debéis estar a la puerta del mismo a las 16:00. Quiero agradecer públicamente a Esther, alumna del CEA, su ofrecimiento y disposición.

...y vamos al Barroco.

Comenzaremos por echar un vistazo a las fotocopias que os dí en su día y por una introducción a las características generales del Barroco dentro de un muy rápido repaso al contexto histórico al que dedicamos buena parte de la clase anterior. Para esto y el resto del tema seguiré el magnífico material del ya utilizado profesor de IES Tomás Pérez Molina.




Vamos a pasar a ver las características generales de la arquitectura barroca, con énfasis en los dos arquitectos italianos más significativos del estilo: Bernini y Borromini.


Sigamos con estos artistas y ampliemos la visión de la arquitectura al resto de Europa.


Y por último, España.



Vista la arquitectura pasemos a la escultura. Primero veremos una presentación de las características generales y ejemplos tanto en Italia como en España y luego nos centraremos en el prolífico Bernini y en la escultura barroca española y la imaginería.







Y, por fin, la pintura. Comenzaremos por las características generales de la pintura barroca. Y nos fijaremos especialmente en Caravaggio.


Capítulo aparte merecen la pintura barroca holandesa, con especial énfasis en Rembrandt...


...y la flamenca, con Rubens.


Terminemos con la pintura en España, y sobre todo con uno de los grandes genios universales del Arte, Velázquez.



miércoles, 26 de febrero de 2014

EL BARROCO. CONTEXTO HISTÓRICO.

Contexto histórico del Barroco. 

El último día estuvimos viendo el contexto histórico del Barroco utilizando un material que usamos con los alumnos de la ESO. Es de la Junta de Andalucía y constituye un buen material sobre lo fundamental de lo que se estudia en los cuatro años de la ESO, está adaptado para adultos y lo tenéis en la imagen de la Paz de Westfalia que puso fin a la guerra de los 30 años. 


Como resulta un material muy interesante, no sólo para historia, os pongo el acceso general a los recursos educativos para adultos de la Junta de Andalucía. Aprovecho y os lo vinculo a esta imagen de uno de los edificios barrocos más característicos en Andalucía, la catedral de Guadix, en Granada.



También comentamos que podéis utilizar los recursos que utilizo con mis alumnos de la ESO y que voy agrupando también en un blog que os pongo en el siguiente dibujito muy a propósito.


Por último comentamos alguna película que puede estar muy bien para comprender mejor esa época del Barroco y alguno de los artistas de esa época. A continuación os pongo título, algún pequeño comentario e imagen con el vínculo:

Esta vida de Rembrandt, dirigida por Alexander Korda en 1936 e interpretada en su papel principal por Charles Laughton es estupenda. Pegas: es en blanco y negro y está en inglés, pero seguro que alguna de vosotras lo encuentra un aliciente.







jueves, 6 de febrero de 2014

CINQUECENTO

CINQUECENTO

Con todas las actividades que estamos realizando este curso resulta difícil avanzar en los contenidos del curso de historia del Arte. Vamos a tratar de acabar el Renacimiento, nos queda el Cinquecento y el Manierismo.

Para la arquitectura del siglo XVI en Italia vamos a seguir a un profesor de IES ya utilizado en este curso, Tomás Pérez Molina. Lo pongo en el templete de San Pietro in Montorio, de Bramante.


En cuanto a la escultura, sin duda Miguel Angel es la figura central del período. Una buena presentación es la siguiente del profesor Sergi Sanchiz, os la pongo en la Piedad Rondanini


Y, por último la pintura, utilizaremos a Jose María Domenech a quien hemos recurrido alguna otra vez durante el curso. Lo tenéis en algo que no es necesario presentar y todos seguro que reconocéis aunque sólo sea un detalle...


Por último un recurso muy útil para visitar la capilla Sixtina virtualmente.