jueves, 28 de noviembre de 2013

EL RENACIMIENTO.

EL RENACIMIENTO.

Vamos a ver si es posible que comencemos hoy día 29 de noviembre con el Renacimiento. Como siempre comenzaremos por una idea general del contexto histórico. Una presentación muy clara de las ideas principales la tenéis en la imagen de la florentina Santa María de las Flores.



En el siguiente vínculo, San Lorenzo, que está en la misma ciudad y es del mismo arquitecto, tenéis las imágenes esenciales del Cuatroccento florentino en arquitectura.


Y con mucha más profundidad, siguiendo con Brunelleschi y Florencia, en el hospital de los Inocentes.



Para acabar un pequeño vídeo con lo más destacado de la arquitectura quattrocentista. Incluye una primera aproximación a la obra de Miguel Ángel como arquitecto. Lo tenemos en la capilla Pazzi, también de Brunelleschi.

viernes, 15 de noviembre de 2013

22 DE NOVIEMBRE. 2ª VISITA CULTURAL A SEGOVIA.



 
 Un par de cosas antes de pasar a ver lo que vamos a hacer el próximo viernes 22 de noviembre.

1.- En el vínculo/imagen encima de estas líneas he puesto la información mejor que he encontrado sobre la iglesia de San Justo y sus pinturas que visitamos el viernes día 8.

2.- También hemos hecho un taller de vidrio, si alguien se ha quedado sin hacerlo por la razón que sea, muy posiblemente la profesora Clara lo realizará próximamente con sus alumnos y podéis participar con ella. Comentádselo a ella directamente.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE.

El próximo viernes 22 de noviembre realizaremos la 2ª visita cultural a Segovia. En esta ocasión realizaremos una visita guiada y un taller en el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, a las 10:30 y visitaremos el Palacio de Quintanar y su exposición sobre arquitectura actual en China. Veremos también algunas iglesias románicas intramuros de Segovia dependiendo del tiempo disponible.

Todo alumno del CEA interesado debe de estar a las 10.30 a la puerta del Museo Esteban Vicente de Segovia. Todas las actividades son gratuitas para el alumnado, corriendo por cuenta de cada participante el desplazamiento a/desde Segovia capital.





miércoles, 6 de noviembre de 2013

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE.

(COMO DE COSTUMBRE, LAS IMÁGENES SON VÍNCULOS)

El próximo viernes 8, a las 10 en punto comenzaremos la visita cultural.


Comienzo: en el Monasterio de San Antonio el Real a la hora indicada.
La visita durará entre 45 minutos y una hora. Quedamos unos minutos antes
en la puerta que se ve en la imagen.


A continuación nos desplazaremos siguiendo el acueducto hasta la Iglesia de San Justo, donde tenemos reservada la visita a su interior para disfrutar de las pinturas románicas a las 11:15.


NOTA: La persona que lo enseña, muy mayor, ha tenido un percance y se ha caido por las escaleras de su casa. No es seguro que esté en condiciones de poderlo enseñar. Mañana jueves a las 22:00 le llamaré para ver que tal se encuentra y si es posible la visita.



Dependiendo de lo anterior visitaremos, al menos el exterior, de varias iglesias románicas intramuros de Segovia.


Sobre las 12 o 12 y cuarto tenemos concertada una visita guiada al centro de interpretación de la judería de Segovia. Durará aproximadamente media hora.



Tras ello, y dependiendo de la hora de regreso a su casa de cada cual, veremos alguna iglesia románica más. Se proporcionarán fotocopias con la información más importante de las iglesias románicas más destacadas.

El desplazamiento a/desde Segovia corre por cuenta de cada uno, la entrada a San Antonio el Real y El Centro de interpretación de la judería corren a cargo del CEA. El precio de la visita a San Justo (suponiendo que tengamos la suerte de poderla realizar) es la voluntad.


Esperando que tengamos un día estupendo para disfrutar del patrimonio de Segovia capital, recibid un cordial saludo. Hasta el viernes. A las diez en punto, recordad.