viernes, 25 de octubre de 2013

25 de octubre de 2013. Día de San Frutos.


Hoy tendremos el taller de vidrio en colaboración con ADISIL, hasta las 11:00 aproximadamente, tras él seguiremos hasta el final de la clase a las 11:30 con lo que nos dé tiempo del Arte Gótico en la entrada anterior de este blog. Os vuelvo a pedir disculpas por los problemas con internet del pasado viernes, ya solucionados y espero que definitivamente.

El viernes que viene, día de Todos los Santos es fiesta. El siguiente DÍA 8 DE NOVIEMBRE será la VISITA CULTURAL EN SEGOVIA CAPITAL. 

MUY IMPORTANTE:

  • HORARIO: COMIENZO A LAS 09:30 EN SEGOVIA Y FINAL A LAS 13:30 EN SEGOVIA TAMBIÉN.
  • SE INFORMARÁ CON SUFICIENTE ANTELACIÓN Y POR ESTE MISMO MEDIO, POR LA BITÁCORA DE LA PÁGINA WEB DEL CEA, CORREO ELECTRÓNICO Y (EN CASO DE NO RECIBIR CONFIRMACIÓN) TELEFÓNICAMENTE A TODO EL ALUMNADO DEL CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD Y LUGAR DE INICIO EN LA FECHA Y HORA INDICADA.

jueves, 17 de octubre de 2013


18 de octubre.

Lo primero pediros disculpas por no haberos avisado, pero ayer me dijeron que tenemos que RETRASAR UNA SEMANA EL TALLER DE VIDRIO. Siento no haber tenido tiempo de avisaros. LAS NUEVAS FECHAS: 25 DE OCTUBRE Y 15 DE NOVIEMBRE (el 8 de noviembre tenemos la excursión por Segovia centrada en el románico)

Al terminar la clase Marisol planteó una pregunta sobre terminología, qué es exactamente un cimborrio. Para esta y cualquier otra he buscado un par de diccionarios de términos artísticos que os pongo en la sección de sitios del aula virtual.

Y vamos a empezar por el Gótico, para ello retomamos la entrada anterior en este blog.

jueves, 10 de octubre de 2013

ARTE GÓTICO.


Hoy, 18 de octubre, vamos a terminar si Dios quiere, nunca mejor dicho que hablando de la temática del arte durante la edad media ;) con el arte medieval, hemos visto el románico, que tenemos un par de entradas más abajo, y vamos a empezar a ver el gótico. 

En clase no tenemos tiempo, pero a quien le apetezca puede ver este vídeo que tenemos en la última catedral gótica construida en España. Seguro que os suena :) no?


Comenzaremos por un breve contexto histórico con el material de 2º de la ESO que ya hemos utilizado y que tenéis dos entradas más abajo (la del románico) y también este blog de una profesora de arte, bastante más completo, que tenéis en el primer edificio del gótico. Saint Denis, en París.

File:Basilique Saint-Denis 01.jpg

  • ARQUITECTURA GÓTICA. 

Vamos a utilizar la siguiente presentación, de otro profesor de IES, para ver las características generales de la arquitectura. Está en la catedral de Chartres. Por cierto, como seguro que os llama la atención el laberinto que aparece en primer término, os pongo el enlace haciendo clic aquí


  • ESCULTURA GÓTICA. 
Para la escultura vamos a utilizar una buena presentación del mismo profesor de IES, a quien debería haber citado antes, lo hago ahora: Tomás Pérez Molina. Lo tenéis en el llamado ángel de la sonrisa de la catedral de Reims.


Es una temática tan interesante que, para quien quiera profundizar más pueda ir haciéndolo con esta otra presentación de otra profesora de IES. La tenéis en la primera estatua ecuestre desde los tiempos de Roma, el jinete de la catedral de Bamberg.

Arte gótico
  • PINTURA GÓTICA. 
Por último, la pintura. Aquí me tenéis en medio de un cuadro de uno de los primitivos flamencos, Jan Van Eyck. Valga la broma para acceder a una presentación de otro profe de IES bastante clara.